100 años con Orson Welles

100 años hace hoy que el estado de Wisconsin viera nacer a Orson Welles, una de las grandes estrellas que nos dio el cine en el ya empaquetado siglo XX. Pero no importa el tiempo que pase, Welles siempre será uno de esos genios que el séptimo arte nos permitió disfrutar y del que el público no se recuperará jamás, generación tras generación.

Su extensa filmografía ha dado como para una era literaria de toda una civilización y no habría papel suficiente para enumerar los motivos por los que es inevitable recordar la figura de Welles. De su mente nació la imperecedera ‘Ciudadano Kane’ (1941), una de las películas más importantes que nos dio el cine en el último siglo. Sin duda, su mejor película.

A esta obra maestra siguieron otras casi igual de buenas. ‘El Cuarto Mandamiento’ (1942), sus homenajes shakespirianos a ‘Macbeth’ (1947) y ‘Otelo’ (1952) que hubiesen sorprendido al propio escritor inglés, o la maravillosa ‘Sed de Mal’ (1957), que tuvo que compartir año con el ‘Vértigo’ de Hitchcock.

BANNER PUBLICIDAD CENTER BLOG

A todo este trajín literario, le seguiría la no menos fantástica ‘Campanadas de medianoche’ (1965), protagonizada por el propio Welles e inspirada en diversas obras de Shakespeare. Lástima que un genio como Welles nunca terminara ‘Don Quijote’, una película que sin duda hubiese cambiado la visión que el mundo tenía para con la obra cervantina.

Pero Welles no solo destacaría como director y guionista, sino que dejaría a todos impresionados con sus dotes como actor y narrador, algo que demostró en las ondas radiofónicas donde en 1938 sorprendería a todos con ‘La guerra de los mundos’, novela de ficción de H.G.Wells que fue adaptada a radio por el propio Welles bajo el sello de la CBS.

Orson Welles es una de esas figuras que nunca pasarán desapercibidas para los amantes del arte. A su manera, se mostró capaz de canalizarlo y mostrarlo al gran público, convirtiéndose en uno de los genios más grandes que el cine podrá mostrarnos en siglos venideros. Porque Orson Welles, sólo hay uno. Y él siempre protagonizará el mejor contrapicado de la historia.

TODA LA ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA EN LAREC.

 

BANER PUBLICIDAD FOOTER BLOG

100 años con Orson Welles

Imagen de perfil de creativo
Sobre el Autor
- Director de Grado Creativo. Afán emprendedor, sonámbulo de nacimiento y descaradamente perfeccionista.