ENTREVISTA-Hoy con Ángel Caballero: “Me inspiré para mi personaje de Entreolivos en Julio Iglesias”

Apasionado del teatro. Pero sobre todo, un actor polivalente en este grande aunque pequeño mundo de la interpretación. El malagueño aficionado a las “conversaciones con compañeros de profesión” en su conocido blog AlgoPasaCom, nos atiende para hablar sobre su trayectoria profesional. Una interesante charla en la que nos cuenta algunos detalles de su personaje en la nueva serie de Canal Sur ‘Entreolivos’, así como sus próximos estrenos y proyectos.

  • Coméntanos un poco tus inicios ¿Cómo empezaste en el mundo de la actuación?¿Siempre quisiste ser actor?

Siempre lo tuve claro, no había una ‘Opción B’. Fue algo que siempre sabía. Cuando era niño en lugar de querer ser actor de televisión o de cine, quería serlo de teatro. Sabía a qué quería dedicar tiempo en mi vida. A los 18 años, por recomendación de un amigo me fui a Madrid a la escuela de Cristina Rota. Empecé a formarme, y la vida me llevó a William Layton. Posteriormente, llegué a la Central de Cine, dónde gracias a Eva Lesmes y Macarena Pombo aprendí lo que sé.

  • También compaginaste tus estudios de interpretación con danza y canto, ¿Cómo fue esa experiencia?

Cuando llegué a Madrid quería devorarme el mundo. Entonces, vi a un amigo que conocí en la ciudad actuar en un musical, y me llamó la atención. Quería probarlo todo. Pero a pesar de que tengo la formacion, la materia prima no la tengo. Mi oído y mi voz para ello es un horror. Cuando haces algo lo tienes que hacer al 110%, y cuando sé que no puedo darlo todo, prefiero que lo haga otro que sí pueda. La gente que paga una entrada para ver una actuación se merece lo mejor.

BANNER PUBLICIDAD CENTER BLOG
  • ¿Consideras que hay que ser valiente para enbarcarse en esta profesión?

Más que valiente, hay que ser inconsciente. Esa es la palabra. Cuando te metes en este mundo llega el día que no hay marcha atrás. Aunque si te digo la verdad, si mi hijo quisiera ser actor, aunque lo apoyaría, me echaría las manos a la cabeza.

Sé lo complicado que puede ser que no te llamen. Hoy tienes trabajo y mañana no. Esto es una montaña rusa. Quien sea capaz de vivir con esa incertidumbre e inestabilidad, pues adelante. Si no, y si estás a tiempo, es mejor replantearselo.

  • Te has formado bastante para llegar a ser actor. A pesar de que tus inicios no fueron fáciles, ¿crees que todo esfuerzo finalmente tiene su recompensa o también hay que tener un poquito de suerte?

Yo siempre digo que hay que darlo todo, antes de tener un papel y cuando lo tienes. Durante el tiempo de la prueba el personaje es mío, me hago a la idea de que lo estoy interpretando tal y como lo haría en la verdadera representación. Me voy con la idea de dar el 110%. Todo esfuerzo tiene su recompensa. Hay funciones de teatro en las que no he llegado a participar pero al verme alguien, me han llamado de otro sitio. Hay que intentarlo, y el factor suerte es un plus más. Es importante que sepas trasmitir esa confianza en que puedes interpretar perfectamente el papel, pero también que confían en ti.

  • Tu blog ‘mira a cámara’ fue todo un éxito. Te permitió estrablecer contacto con grandes actores del panorama nacional, y ahora con ‘Algopasacom’ has vuelto a retomar esa fórmula. ¿Cómo es eso de ser actor y ponerse en la piel de periodista a la vez?

Mira a Cámara surgió estando de prácticas en el Festival de Cine de Málaga, me sobró mucho material y mi padre me propuso la idea de que lo volcase en un blog. Obtuve muchas visitas, algo que no esperaba, entonces me propuse hacer más entrevistas a mis amigos actores. Duró cinco años pero lo tuve que dejar por el trabajo y, al cabo del tiempo, lo retomé en Algopasacom. Pero de una manera más elaborada y hablamos de la profesión de actor desde dentro.

Siempre digo que soy un actor hablando con un compañero. Entablamos una conversación entre compañeros de oficio y lo vuelco en el blog. Quizás sea eso lo que triunfó en su momento y ahora continúa. Para mí es muy gratificante.

  • Hay actores que tienen una serie de rutinas para prepararse un personaje. En tu caso, ¿cómo te enfrentas a tus guiones? ¿Utilizas la misma dinámica de preparación en todos ellos?

A los guiones me enfrento dependiendo del personaje. No tengo ninguna dinámica concreta a seguir. Viene de la manera que menos te lo esperas. Para el personaje de Entreolivos por ejemplo, Antonio Cuadri me ofreció el personaje directamente, y yo veía que se acercaba la fecha y no lo sentía. Un día viendo un concierto de Julio Iglesias tan tranquilamente en casa, me vino la inspiración para mi personaje. Me cogí la discografia de Julio, y la escuchaba diariamente. Eso me ayudaba a empaparme del personaje a la velocidad del rayo.

  • Has tenido multitud de proyectos tanto en cine, como en series de televisión y, sobre todo en teatro. ¿Tienes las mismas sensaciones después de cada una de las interpretaciones? O ¿guardas con especial cariño algunas de ellas?

Todas las interpretaciones tienen ese algo que los hacen únicas. Pero para mí el personaje de Paquirri tiene algo especial. Le tengo muchísimo cariño a ese personaje sobre todo por lo que me ha aportado después. Fue el primer personaje que me permitió tener una carrera fluida. A partir de ahí hice más teatro y más participaciones en cine y colaboraciones en tele. Supuso el pistoletazo de salida. Le doy todo mi agradecimiento a quienes me dieron la oportunidad de hacer un Paquirri del que me siento muy orgulloso. También en teatro siempre estará en mí el personaje César Vazquez, con el que he estado 3 años. He aprendido muchísimo en todo ese tiempo.

  • De todas las modalidades de hacer interpretación ¿con cuál te quedas?

Me gustan todas, pero tiro mucho para teatro. Soy un apasionado de las tablas y del ambiente del teatro. Cuando me llevo un tiempo sin hacer teatro, lo necesito. Me gusta sentir al público cerca. El contacto directo hace sentir todo de una manera más inmediata. Es aquí y ahora. El producto final no es como el cine o televisión, porque depende de ti directamente. El espectador ve tu trabajo puro y duro sin producción y edición.

  • En el caso de las series, ¿es verdad que existe ese miedo a la reacción de la audiencia?

El miedo a la audiencia es más respeto que miedo. Cuando se hace una serie se pone todo el corazón para que salga bien y todo funcione. Siempre está la procupación de que el público lo acepte y que le guste. La audiencia importa y es normal estar espectante. Pero tampoco hay que volverse loco.

  • Pronto se estrena en canal sur ‘Entreolivos’ con Pastora Vega y tú entre los protagonistas, ¿qué podráis contarnos en exclusiva? Cuentanos un poco cómo es tu personaje.

Estaba rodando Perdóname Señor, para Mediaset, que se emitirá próximamente, y Cuadri se puso en contacto conmigo. Me propuso hacer por Rogelio Cid, un personaje que es muy arriesgado en muchos sentido pero muy interesante. Mantiene una relación con la hija pequeña de la familia protagonista, una relación no muy bien vista porque Rogelio Cid tiene la fama de ser un galán de mucho cuidado. Cuando me lo planteó me dio un poco de vértigo, pero lo vi tan seguro de que era ideal para mí, que dije vale.

En cuanto a la serie, es una serie muy nuestra y eso va a gustar. Además, tiene personajes y tramas para todos los públicos. La serie toca muchísimos temas, algunos incluso no se han tratado nunca en televisión. Es una historia con muchas artistas, hay drama, suspense, romance…

  • Se ha puesto mucho empeño en la serie desde Canal Sur, ¿crees que puede llegar a ser el nuevo Arrayán?

Es la primera vez después de Arrayán, que vuelvo a Canal Sur. Ha sido una experiencia maravillosa, que Andalucía invierta en hacer ficción con sello propio, en coproducción con México. Y que quieran contar conmigo es como volver a casa. Ojalá sea el nuevo Arrayán, son 13 capítulos por ahora con una sola temporada en prime time y ojalá haya podido asistir al nacimiento de un gran proyecto que dure mucho.

  • ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?

Los que nos dedicamos a esto, intentamos hacer cosas nuevas, cosas en las que creemos  y podamos estar orgullosos de ello. Pero también está ahí el IVA cultural al 21%, y a pesar de que lo intentamos y parece que actualmente está mejor, pesa mucho que una entrada de cine pueda llegar a diez euros por persona.

No creo que la cultura tenga que ser gratis, pero sí creo que se debe facilitar y abrir al público, al fin y al cabo la cultura es lo que te hace abrir la mente, pensar, crecer, desarrollar tu mente y desarrollarte como persona.

  • Actualmente existe un boom de las series, sobre todo con las nuevas plataformas en streaming que están muy de moda. ¿Crees que es una ventaja para abrir las puertas a una mayor demanda de la interpretación? ¿qué opinas de tales plataformas como Netflix o HBO, etc?

Las nuevas plataformas como Netflix, están muy bien porque abren un avanico para nuevos proyectos y hace que haya más oferta para el espectador y también para los profesionales del medio.Ojalá se hagan muchísimas más.

  • Y para terminar, coméntanos un poco los proyectos que tienes en mente.

Hay un proyecto bastante cercano del cual no puedo hablar aún, pero en breve avanzaremos cosas. El lunes se estrena en Canal sur Entrolivos, incluso se podrá ver online y próximamente en México. Perdóname señor tambien está pendiente de estreno e incluso puede que coincidirán en emisión. Son dos personajes difrentes y yo estoy encantado de que la gente pueda disfrutar de ellos. Paz Vega y Antonio de la Torre están en el reparto, e interpreto a un personaje muy arriesgado.

Estaremos atentos entonces a la parrilla de Telecinco, Ángel. Ha sido un placer poder hablar contigo. Te deseamos lo mejor en tus nuevos proyectos.

BANER PUBLICIDAD FOOTER BLOG

ENTREVISTA-Hoy con Ángel Caballero: “Me inspiré para mi personaje de Entreolivos en Julio Iglesias”

Imagen de perfil de Rocio Gómez Páez
Sobre el Autor
-