ENTREVISTA – Hoy con José Vega: “Mi motivación es contar historias”

El guionista, director y miembro de la productora Three of a Kind Films, José Vega,  atiende a La Rec Blog De Cine para hablar sobre sus inicios y próximos proyectos profesionales en el mundo del cine. Una interesante charla en la que nos cuenta algunos detalles de su nuevo cortometraje Evil, seleccionado por el Festival de Cine de Málaga.

  • Para empezar, coméntanos un poco tus inicios ¿Cómo decidiste embarcarte en el mundo del cine?

Desde que era niño siempre me ha gustado mucho el teatro. Recuerdo que con 11 años escribía mis propias obras teatrales para representarlas en clase. Con el paso de los años fui dejándolo y empecé a estudiar Derecho, porque se suponía que era lo que tenía que hacer. Pero cursando 3º de carrera me incorporé a un grupo de teatro y empecé a plantearme eso como un oficio y no como un hobby, así que decidí dejar Derecho y comencé a estudiar Arte dramático. Más tarde me inicié en este mundo de los cortometrajes como guionista y productor porque quería darme a mí mismo papeles que otros no me daban. Pero ya tenía muy claro qué historias quería contar y cómo quería contarlas. Yo no vengo de una escuela de cine, soy autodidacta en este sentido, así que en un principio no me atrevía a dirigir. Codirigí “Sentidos”, el segundo cortometraje de la productora, pero es muy difícil combinar dos visiones de una misma historia, sobre todo cuando el guión sale de una sola persona. Así que “Evil” decidí dirigirlo yo solo, sobre mi visión, haciendo las cosas que quería hacer y como quería hacerlas.

  • ¿Cuáles han sido tus principales influencias?

También desde pequeño me ha gustado mucho el cine. Siempre he tenido mucha curiosidad por este mundo, aunque me costó mucho tiempo tomármelo como una profesión. Estudio mucho cine por mi cuenta, viendo muchas películas y leyendo mucho, así que tengo muchas referencias. Pero creo que mis grandes referentes son Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick, que para mí es el director por excelencia de la historia del cine. Lo tengo muy estudiado, he visto todas sus películas, algunos de sus cortometrajes, documentales, y he leído varios libros sobre él. Me conformaría con ser la mitad de la mitad de lo que fue Stanley Kubrick.

BANNER PUBLICIDAD CENTER BLOG
  • En 2013 escribiste, produjiste y dirigiste Sentidos, un cortometraje seleccionado y premiado en varios países del mundo ¿Qué significó esa experiencia para ti?

“Sentidos” fue un cortometraje que se hizo con poquísimo presupuesto, tan sólo 600 euros, y que estuviera seleccionado en casi 50 festivales de 20 países fue todo un orgullo. Y esto nos ha permitido ampliar nuestros contactos e ir creciendo un poquito más, así que no podemos estar más contentos.

  • ¿Cómo surgió la idea de hacer Evil? El equipo que hay detrás de su producción es muy bueno ¿Cómo ha sido trabajar con un equipo de tal renombre?

‘Sentidos’ fue un trabajo muy complejo y difícil de producir, sobre todo por los medios de que disponíamos. Y también estábamos empezando a producir un corto que rodaremos este año, que será el más ambicioso hasta la fecha. Así que la idea primaria era hacer algo más sencillo, que fuera fácil de producir, con pocos actores y pocas localizaciones. Se me vino una imagen a la cabeza, que siempre es mi punto de partida para empezar a crear la historia, y como me cuesta hacer cosas sencillas, empezaron a complicarse las cosas y finalmente conseguimos reunir a un equipo fantástico. Le presentamos el proyecto a Dafne Fernández y le gustó mucho el proyecto. Creo que hace un excelente trabajo, y está claro que una actriz con tantas tablas te da mucha seguridad como director.Luego hablamos con Factoría de Ruidos, de Sevilla, que trabajan a un nivel altísimo (han estado nominados a los Goya por El Hombre de las Mil Caras), y eso se nota en el resultado final. Volvimos a contar con Pedro Lara para los efectos visuales, que también tiene una larguísima trayectoria (ganó un Goya por Las Brujas de Zugarramurdi). Con Jaime Gutiérrez también hemos trabajado ya dos veces, orquestador de Fernando Velázquez (compositor de Un Monstruo viene a verme entre otras).Y finalmente fichamos a El Colorado para el etalonaje, empresa con 25 años de experiencia en la corrección de color.Además hicimos dos grandes descubrimientos, Ezequiel Romero (director de fotografía) y Juan Alfonso Gil (director de arte), con los que vamos a repetir en el siguiente proyecto que rodaremos en septiembre. Todos suman su granito de arena y se ve reflejado en el resultado final. Yo me siento un privilegiado por poder trabajar con todos estos profesionales.

  • ‘Evil’ ha sido seleccionado para participar en la próxima edición del Festival de Málaga, ¿os lo esperábais?

La verdad es que estaba ansioso por estar en el Festival de Málaga. Este es nuestro tercer trabajo y los anteriores no fueron seleccionados, así que no es fácil. Cada vez los cortometrajes son mejores, los medios son más accesibles y hay más competencia. Tienes que hacer muy buen trabajo para poder sobresalir un poco. Y a pesar de haber estado seleccionado en muchos países anteriormente, siempre se tiene la esperanza de que se reconozca tu trabajo en tu tierra. Personalmente tenía muchas ganas y estoy muy emocionado e ilusionado por poder estar allí y que la gente lo pueda disfrutar.

  • ¿Crees que todo esfuerzo finalmente tiene su recompensa? ¿o también es importante la suerte?

Está claro que hace falta suerte. En nuestro logo de la productora Three of a Kind films  está simbolizada la suerte, el trabajo y el corazón. Hay que trabajar duro, ponerle corazón a lo que se hace y tener suerte también. Estar en el momento adecuado, que te vean las personas adecuadas y que eso te de opción a dar un pasito más. Son tres cosas primordiales.

  • ¿Qué podrías comentarnos sobre Evil?¿Qué esperas del espectador?

Diría que es un corto de suspense más que de terror. Como no podía ser de otra manera está muy influenciado por Hitchcock, y me permitohacerle un pequeño homenaje. Lo que quiero es mantener la tensión hasta el final, que la gente esté intrigada con lo que va a pasar con el personaje. Los que han podido verlo por ahora me dicen que se les hace corto, y ese es el mayor cumplido que pueden hacerme.

  • Hay muchos directores de cortometrajes que según el resultado que obtenga el corto, en un futuro lo pasan a largometraje. ¿Te atreverías a hacer eso con Evil?

Bueno, no es algo que me plantee cuando hago un cortometraje. Lo hago para aprender, experimentar, y creo que ya tendré tiempo de hacer un largometraje cuando domine el cortometraje. Evidentemente, si se me presentara la oportunidad estaría encantado de hacerlo. Por supuesto.

  • Hay mucho talento entre realizadores dedicados a los cortos, pero pocos terminan por dar el salto al largo ¿Crees que nadie quiere arriesgar y deciden ayudar a los de siempre por aquello del éxito seguro?

Evidentemente siempre es más fácil apostar a caballo ganador, pero entiendo que es difícil apostar por algo que no sabes si funcionará, y tampoco se puede ayudar a todo el mundo. Pero afortunadamente, aunque los dos primeros cortos lostuvimos que autofinanciar, la cosa está cambiando un poco. Creo que en un primer momento tienes que buscarte la vida para demostrar lo que puedes hacer, que la gente te vea y decida si merece la pena apoyarte o no. En nuestro caso, en este proyecto hemos tenido ayuda del Ayuntamiento de Torremolinos que nos ha financiado parte de él, así como tenemos confirmada la ayuda de la Diputación de Málaga para el próximo. Las instituciones poco a poco confían en nosotros, y eso es de agradecer. Espero que esta iniciativa continúe en el tiempo, por nosotros y por mucha gente en España que está intentado abrirse camino en este mundo tan difícil.

  • ¿Qué podrías comentarnos del panorama del cine español?

Creo que ya se hace muy buen cine en España desde hace tiempo, pero últimamente está creciendo mucho en una cuestión de calidad técnica. En este sentido tenemos poco que envidiar al cine que se hace en Estados Unidos,y cada vez más españoles trabajan en proyectos internacionales. Sin ir más lejos, varios miembros de nuestro equipo han trabajado en varias películas europeas y americanas. Y si al público se le ofrece un buen producto eso se ve reflejado en las salas de cine. Además, hay un auge de las televisiones, que están produciendo cada vez más. Mucha gente joven con muy buenas ideas y con ganas de comerse el mundo. Así que creo que es un buen momento para el cine que se hace en España, y pienso que afortunadamente va a seguir creciendo.

  • Actualmente existe un boom de las series, sobre todo con las nuevas plataformas en streaming que están muy de moda. ¿Crees que es una ventaja para abrir las puertas a una mayor demanda de trabajadores de la industria cinematográfica?

Para mí es otro mundo. Un mundo paralelo al cine. La magia que tiene una película difícilmente la tiene una serie de televisión. Esto es una opinión muy personal, porque yo me he criado yendo a salas de cine. Pero sí que es verdad que cada vez se hacen mejores series,y algunas de ellas poco tienen que envidiar a una película. Eso sí, es una ventana muy potente para los trabajadores de la industria, porque cada vez se hacen más y mejores series, que proporcionan muchos puestos de trabajo. Y eso es bueno para todos.

  • Visto que te muevas más por el mundo del cine, ¿te ves trabajando alguna vez dirigiendo una serie de televisión?

Como he dicho antes yo soy un enamorado del cine. Yo haría películas toda la vida aunque no tuviera una repercusión económica. Mi motivación es contar historias. Hacer una serie no es algo que me plantee a priori, pero si me ofrecieran un proyecto interesante en el que se me permitiera contar cosas interesantes, estaría dispuesto. Siempre y cuando fuera algo diferente, con un tratamiento siempre cinematográfico.

  • Y para terminar, coméntanos un poco los planes de futuro o proyectos que tienes en mente.

La distribución de Evil la acabamos de empezar con la selección en el Festival de Málaga. La verdad es que hemos empezado muy bien, y ojalá que después de esta vengan muchas más. Lo que quiero es que la gente lo vea. De momento estamos contentos por cómo va el cortometraje, y ya tenemos Memoriesen preproducción, un proyecto muy ambicioso y mucho más complicado de producir. Volveremos a rodar en septiembre de este año,algo que ya es un lujo, así que de momento vamos muy bien, paso a paso, haciendo cosas y contando historias. Espero seguir contándolas muchos años.

La Rec Blog De Cine estará atenta a tus próximos proyectos, José. Ha sido un placer poder hablar contigo. Te deseamos lo mejor, tanto ahora en el Festival de Málaga como en los nuevos trabajos que están por llegar.

Evil - Tráiler

BANER PUBLICIDAD FOOTER BLOG

ENTREVISTA – Hoy con José Vega: “Mi motivación es contar historias”

Imagen de perfil de Rocio Gómez Páez
Sobre el Autor
-