ENTREVISTA-Hoy con Vicente Romero: “El Crédito es una comedia bastante delirante”

El actor sevillano Vicente Romero nos atiende para hablar sobre sus inicios y próximos proyectos profesionales en el mundo de la interpretación. Una interesante charla en la que nos cuenta algunos detalles de la nueva versión de la obra de teatro ‘El crédito’ que se ha estrenado hoy, 3 de marzo, en el teatro Maravillas de Madrid.

  • Para empezar, coméntanos un poco tus inicios ¿Cómo empezaste en el mundo de la actuación? ¿Qué fue lo que te hizo decir: quiero ser actor?

Es una mezcla entre casualidad y vocación. Me encantaba escribir y en el teatro se puede hacer directamente acción lo que se narra y eso me atraía mucho. Además, había una chica que me gustaba (risas), iba a verla a los ensayos y de una manera u otra eso me involucró un poco más. Empecé a estudiar y poco a poco me fui metiendo en otras formas de interpretación a parte del teatro.

  • Consideras que hay que ser valiente para enbarcarse en esta profesión?

Hay que ser un valiente día a día simplemente con estar vivo. Hoy en día es complicado de por sí dedicarse a algo y tomar cualquier decisión, pues todo lo ponen muy difícil. En el caso del mundo de la actuación, se la toma como una profesión un tanto utópica e imposible y se le considera un valiente a quienes estamos aquí. Pero bueno, para llegar a estar en cualquier profesión hace falta valentía. Hay que tener coraje para llegar a donde uno quiera estar a pesar de las dificultades.

BANNER PUBLICIDAD CENTER BLOG
  • Por lo general, ¿cómo enfrentas los guiones?

Cada interpretación tiene su lenguaje, cada director unas premisas, etc. Básicamente siempre se hace un estudio, un análisis, una dramaturgia, el propio trabajo de actor, las cuales son diferentes a la hora de enfocar el personaje. Pero sí que es verdad que lo principal y la clave para enfrentarlo bien es dar con el tono de lo que se quiere contar y cómo lo quiere contar el director. Entonces, la idea es adaptarse lo máximo posible a las distintas situaciones que se den, lo cual cambia si es en teatro, cine o televisión. El tiempo y la premura son diferentes en cada caso.

  • ¿Qué te gusta más teatro, cine o serie?

Soy omnívoro. Todas las formas de hacer interpretación me encantan. Cada cosa tiene su magia y su aprendizaje.

  • Has tenido multitud de proyectos tanto en cine, en producciones de renombre como Celda 211, entre otras, así como en series de televisión y, sobre todo en teatro. ¿Tienes las mismas sensaciones después de cada una de las interpretaciones? ¿O guardas con especial cariño alguna de ellas?

Padre Coraje es especial porque en un sentido supuso una llave o una puerta al mundo de la televisión y el cine, por lo que le tengo mucho cariño. Por las demás, me considero un privilegiado y un afortunado en haber podido participar en ellas. De todas me llevo muy buen recuerdo, acumulo muy buenas experiencias en cada una de las interpretaciones que hago, salvo momentos difíciles de desencuentros o problemas laborales, por lo demás estoy feliz de haber podido disfrutar de todas ellas.

  • ¿Qué diferencia hay en trabajar en un largometraje a una serie? ¿Es verdad que en el caso de las series existe ese miedo a la cantidad de audiencia?

No es tanto el miedo a la audiencia, como el miedo a quedarse sin trabajo. Depende de ella en cierta medida, pero tampoco es determinante. La televisión es más industrial y se trabaja de una manera más ‘maquinal’, son otras maneras de preparar los personajes. No hay esa prisa por la que depende la interpretación de un personaje en teatro, por ejemplo, que depende más de la reacción del público directo y si les gusta o no directamente. En televisión dependen otras cosas como también, la parte más técnica que hay detrás al fin y al cabo.

  • ¿Crees que todo esfuerzo finalmente tiene su recompensa? ¿o también es importante la suerte?

Hay días en los que no se encuentra la recompensa por mucho esfuerzo que se haga. Hay que unir esfuerzo, fe, valor para levantarse por la mañana a dar todo lo que se pueda. Aunque a veces el factor suerte también es importante.

  • Con Padre Coraje, obtuviste en 2003 el Premio a mejor Actor Revelación de la Unión de Actores. Fue todo un reconocimiento a tanto trabajo, ¿cómo fue esa experiencia?

Yo estaba trabajando en Isla Mágica, en una compañia de teatro que hacía bolos. Estábamos en una situación precaria, con muchas ganas de crear y pocas respuestas. Y de repente, esa producción llegó y me lanzó a este mundo. Entonces, más que el premio, el verdadero premio en sí mismo fue haber podido participar en esa producción.

  • El próximo 3 de marzo estrenas “EL CRÉDITO” en el Teatro Maravillas de Madrid ¿Tienes algo que puedas adelantarnos en exclusiva? ¿Qué van a encontrarse los espectadores? 

Es una comedia bastante delirante, un poco una sátira del mundo de los préstamos, los bancos.

Todo empieza con un hombre que intenta conseguir que le concedan un pequeño crédito necesario para continuar con su vida. No tiene avales ni propiedades, tan solo cuenta con su “palabra de honor” para que el banco se asegure su devolución. La negativa del director de la sucursal les coloca a los dos en una situación muy delicada e hilarante. Cada giro de este texto de rabiosa actualidad va a atraparos y a sorprenderos hasta el final.

  • ¿Qué podrías comentarnos del panorama del cine español?

Hay una sangre muy joven, gente muy joven con muchos conocimientos y muy preparada que en el futuro van a tener mucha repercusión. Además, el cine español goza de una buena salud, a nivel de guión, dirección, actuación, etc. Digamos que la gente joven ya no tiene ese punto de desprecio por el cine español, le atrae lo que hacemos y eso se ve reflejado en las salas de cine. En cuanto a la rama politizada del cine, mejor no hablar. Además, hay unos factores muy complejos a parte del IVA que determinan el buen funcionamiento de una producción en todos los sentidos, lo cual nos llevaría mucho tiempo hablando (risas).

En cuanto al teatro, con la crisis económica hay muchas compañías que han desaparecido porque se han dejado de dar las subvenciones que antes se daban. Se nota muchísimo en muchos aspectos del teatro, lo que pasa que la gente sigue apostando por ello y se sigue haciendo de una manera u otra.

  • Actualmente existe un boom de las series, sobre todo con las nuevas plataformas en streaming que están muy de moda. ¿Crees que es una ventaja para abrir las puertas a una mayor demanda de la interpretación?

Se puede convertir en una mayor demanda puesto que permite una mayor producción de películas, series, etc. Pero no estoy muy de acuerdo con eso de que sea una ventaja. El trabajo se abaratará en ese sentido, aunque todavía está por ver. Ha cambiado el consumo en torno a esto y el mercado se está adaptando aún.

  • Y para terminar, coméntanos un poco los planes de futuro o proyectos que tienes en mente.

Llegar a mañana (risas). Tengo una serie de televisión con bambú, la misma que producía ‘Bajo sospecha’ que se llamará ‘Tiempos de guerra’. Se ambienta cuando España perdió la colonia de Marruecos y mi personaje es un militar. Básicamente la historia narra las peripecias de unos jóvenes de alta sociedad que hacen un cuerpo de enfermeras para paliar la neceisdad de médicos y enfermeras que hacían falta tras la carnicería que suposo la guerra y por ahí ando yo.

Estaremos atentos entonces a tus próximos trabajos, Vicente. Ha sido un placer poder hablar contigo. Te deseamos lo mejor en tus nuevos proyectos.

BANER PUBLICIDAD FOOTER BLOG

ENTREVISTA-Hoy con Vicente Romero: “El Crédito es una comedia bastante delirante”

Imagen de perfil de Rocio Gómez Páez
Sobre el Autor
-