ENTREVISTA-Hoy con Clara Alvarado: “hacen falta más protagonistas mujeres”

Televisión, cine, teatro y música. Una lista de habilidades que no hace más que presagiar un enorme esfuerzo y trabajo detrás de cada una de ellas. Hablamos con Clara Alvarado, natural de Navalmoral de la Mata (Extremadura). Sobre sus inicios: “creo que empecé a formarme de manera inconsciente desde pequeña. No es algo que decidiera de mayor, sino que ya cantaba, bailaba etc. Como que el mundo de las artes siempre me llamó la atención. De hecho, fui a clases de teatro y de música. Estudié clarinete, canto lírico y entré en la banda y coro de mi pueblo”.

El estudio en música tuvo que dejarlo una vez marchó a Madrid para estudiar enfermería por “la propia inercia de la vida que te lleva a entrar en la universidad”. Entonces tenía 18 años. Tras tres años empezaba a notar que no era su sitio, “a pesar de sentirme a gusto. De hecho terminé ambas carreras, compaginé tercero y cuarto de enfermería con primero y segundo de arte dramático. Fue una odisea. Ya una vez terminado di el volantazo, no es que me negase a ser enfermera, si salía algo bien, pero prefería hacer un trabajo en la hostelería o similar que me permitiese tener tiempo libre para seguir formándome o hacer mis pequeños trabajillos”.

Ha participado en Cuéntame cómo pasó, La que se Avecina, Acacias 38 y cuenta con una larga lista de obras teatrales y musicales, como Mi madre, Serrat y yo o Jekyll y Hyde. A la pregunta de si es necesario valentía para este trabajo contesta que “más que valiente hay que ser un poco inconsciente (risas). No eres muy consciente de lo que estás haciendo en realidad, lo haces porque te gusta. Hablo de mi caso, yo no lo hago por aspirar o llegar a algo, sino porque me hace sentir bien”. Toda elección implica renunciar a algo, en su caso, a tener una vida más rutinaria o con horario, y es ahí donde se encuentra la valentía.

BANNER PUBLICIDAD CENTER BLOG

Sabemos que cada actor o actriz tiene su manera o método ante un papel, para Clara “lo primero es hacer una lectura y hacer un análisis de la escena, sobre todo saber qué cuenta la escena. Hay mucho esfuerzo detrás, el factor suerte sí, está ahí, pero lo que cuenta es el esfuerzo. Es un proceso muy divertido. Por ejemplo, en la obra Mi madre, Serrat y yo fui viendo cómo se transformaba el personaje, cómo la idea que tenías al principio cambia. Cómo vas cambiando también tú y qué aportas de tu personalidad al personaje. Sacar lo mejor de ti para que el personaje sea lo más completo posible”.

Los primeros pasos siempre son importantes, por eso “las primeras veces las guardas con más ilusión, porque te acuerdas de todo más. Guardo con especial cariño, por ejemplo, mi actuación en el teatro romano de Mérida, eso fue brutal. También mi primera aparición en Cuéntame cómo pasó. Pero al final, de todo sacas un aprendizaje, ya sea profesional o personal”.

Próximamente Atresmedia estrena una nueva producción llamada La Casa de Papel, donde participa y deja claro que “en los dos primeros capítulos la gente va a quedar enganchada. Lleva un ritmo tan frenético y empieza con tanta fuerza que va a enganchar. Es una apuesta fuerte por parte de Atresmedia con una iluminación increíble y magnífico trabajo en dirección y guion”.

Mucho se habla de los problemas que acarrea el cine español, como falta de apoyo de las organizaciones gubernamentales o ese IVA cultural para la mayoría sangrante e injusto. Y sin embargo, en los últimos años vemos como empieza a hacerse un cine con mayor gusto y calidad. Para Clara Alvarado “los directores y productoras están asumiendo mayores riesgos en cuanto a innovar. Se están haciendo thrillers increíbles, comedias, además de una mejora increíble técnicamente. Lo que me falta es un La La Land a la española (risas). Siempre lo digo, se debería indagar más en el género de los musicales”. Lo que de verdad pide son “más personajes femeninos, por favor. Eso también lo reivindico. Sin ir más lejos, la película que vi ayer Que Dios nos perdone, la mayoría masculinos, Tarde para la ira, igual. Hacen falta más protagonistas mujeres”.

Pensar en el futuro, esa costumbre que todos hacemos, aunque para la actriz extremeña lo importante es “disfrutar bien de todo lo que tengo y en cuanto al futuro, estar preparada para todo lo que llegue y seguir formándome, nunca parar de formarme. Estar preparada para cuando llegue ese papel, cogerlo con una base detrás y poder dar el cien por cien de mí”.

Están tres películas por estrenar donde ha trabajado, actúa en el musical Iberian Gangster de Julio Salvatierra y en la nueva serie de Antena 3. Entendemos porqué esa ilusión ante el presente y las ganas y pasión por lo que hace.

Clara Alvarado Videobook

BANER PUBLICIDAD FOOTER BLOG

ENTREVISTA-Hoy con Clara Alvarado: “hacen falta más protagonistas mujeres”

Imagen de perfil de Mario López
Sobre el Autor
-