ENTREVISTA-Hoy con Carmen Blanco: “Es importante darle cabida a este tipo de cine, no solo joven, sino uno más íntimo”

Las decisiones y el paso del tiempo tienen efectos radicales en nuestra vida. Qué estudiar y dónde, fijar objetivos, conocer personas. Lo que dejamos atrás puede quedar siempre ahí y en momentos de vuelta, de revisitar nuestro pasado, lo que antes encajaba bien puede no tener ya un hueco a medida. Es ese conflicto el que señala cómo hemos cambiado.

La protagonista de El Último Unicornio vive una de esas historias. Para Carmen Blanco (directora) “es un caso universal, a todos nos ha pasado que volvemos al pueblo o a la ciudad y nos encontramos con alguien con quien hemos perdido el contacto y se siente que todo sigue igual. Pero la realidad es que el tiempo ha pasado y tienes que enfrentarte a eso y ver cómo se introduce en tu nueva vida”.

Ignacio Montes Por Miguel Angel Andrés Reyes

Ignacio Montes Por Miguel Angel Andrés Reyes

Rodada en la provincia de Málaga, la película logró gran parte de financiación gracias a una exitosa campaña de crowdfunding en Verkami; “lo vivimos con mucha sorpresa pues a la primera semana de sacar la campaña ya habíamos logrado el objetivo y decidimos aumentar la cifra y lo conseguimos. En algo así nunca sabes lo que te vas a encontrar, si vas a tener éxito o no”. El apostar en una idea requiere siempre autoconfianza y ganas, el éxito de la campaña no sólo fue para el equipo bueno a nivel económico sino también anímico, un apoyo moral, en palabras de la directora.

BANNER PUBLICIDAD CENTER BLOG

Detrás de las cámaras está la productora Abismo Films, puesta en marcha por compañeros de estudio que marchan a Madrid para poder trabajar en lo que de verdad les apasiona.

Blanca Parés Por Unai Mateo

Blanca Parés Por Unai Mateo

En una historia con un matiz tan íntimo y cercano, la química entre los actores protagonistas (Blanca Parés e Ignacio Montes) debe ser palpable para los espectadores. Con respecto al trabajo con ellos, Carmen Blanco destacaba: “quedé muy satisfecha, ha sido una de las partes en las que más me ha gustado trabajar. Desde un principio queríamos darles mucha importancia a los personajes y a los actores quiénes los interpretaban. Cogimos una semana para trabajar esa química entre los protagonistas y tuvimos jornadas de improvisación. Se notó al instante que entre Blanca e Ignacio existía una manera de trabajar que se compenetraba muy bien”.

Lo íntimo y sentimental del argumento lo comparte también su banda sonora, compuesta por la banda de Getxo, McEnroe. La voz y las letras de Ricardo Lezón, con sus casi susurros al micrófono, parece casar perfectamente con el espíritu de El Último Unicornio. A día de hoy, la banda sonora del filme está íntegramente realizada por el grupo, contando con temas instrumentales y vocales. ¿Cómo surge esta colaboración? “definiendo las bases creativas de la película conocemos al grupo, escuchamos una canción y nada más oírla pensé: quiero este tipo de música en la película. Tuvimos el contacto directo de McEnroe. Desde el principio se mostraron muy generosos, sobre todo Ricardo y Gonzalo que son con los que hemos trabajado. Se mostraron muy ilusionados con el proyecto”.

Al preguntar por las posibles influencias de la película, Carmen contesta que hay retazos de Lost in Translation de Sofia Coppola, la cual fue “una referencia directa, tanto en el tono como en la estética de la película. Lo tuvimos en cuenta desde el principio y lo hablé con el director de fotografía. Y también, claro, la temática, ese aspecto de la soledad entre dos personas que se encuentran. Una influencia más que directa”. ¿Y a nivel personal? “Mi mayor influencia es Carlos Vermut. Para mí es uno de los mejores directores que tiene España. Me siento muy identificada con su manera de trabajar. Cuando él empezó lo hizo también sin nada y haciendo una película muy pequeña y muy íntima”.

Hablando de cine español, no falta la mención a que cada vez hay mayor asistencia a las salas de películas nacionales pero que a nivel de industria aún quedan muchas heridas por sanar y mejorar: “dentro del cine español hay muchísimo talento,  que se está reflejando en los últimos años. Pero sí que es cierto que hay cierta dejadez, cierta falta de riesgo a dar voz a jóvenes para que hagan su primera película. En general, no se confía en gente que no tenga ya una base detrás. Es importante darle cabida a este tipo de cine, no solo joven, sino uno más íntimo un poco al margen de la industria que por supuesto, tiene mucho que decir”.

La historia detrás de la creación de El Último Unicornio es la de la constancia e ilusión por lo que se ama, la de casi no llegar para pagar el piso donde vives pero tener una película con un mensaje propio. Pronto comienza su tour por distintos festivales. Desde La Rec Blog de Cine les deseamos grandes éxitos y esperamos con ganas su estreno.

BANER PUBLICIDAD FOOTER BLOG

ENTREVISTA-Hoy con Carmen Blanco: “Es importante darle cabida a este tipo de cine, no solo joven, sino uno más íntimo”

Imagen de perfil de Mario López
Sobre el Autor
-