cabecera san sebastian

PREMIOS GOYA

amenabar san sebastina

‘Regresión’, lo nuevo de Alejandro Amenábar, se estrenará en el Festival de Cine de San Sebastián y será la película encargada de inaugurar dicha cita con la ciudad donostierra.

La película, cuyo reparto encabezan Ethan Hawke y Emma Watson, no llegará a los cines hasta el próximo 2 de octubre, por lo que su paso por San Sebastián supone el estreno mundial de la nueva película de uno de nuestros directores más internacionales. Recordemos que Amenábar lleva ocho años sin hacer cine por lo que aquellos que acudan a San Sebastián pueden considerarse unos afortunados.

Larga vida a Amenábar. 

ALEX DE LA IGLESIA

El equipo al completo de ‘Mi Gran Noche’, la última película de Álex de la Iglesia, ha confirmado su asistencia al Festival de San Sebastián tras aterrizar de Toronto, ya que antes la película se estrenará en el TIFF 2015.

Esta noticia nos asegura la presencia de muchos de los rostros más conocidos del panorama cinematográfico de nuestro país. Por las playas de San Sebastián pasarán Blanca Suárez, Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Machi, entre otros, aunque el protagonista absoluto será el cantante Raphael, que además de participar en la película, ha sido sin duda la mayor inspiración de De la Iglesia.

Esperamos mucho de esta comedia alocada que viene pisando fuerte desde el otro lado del mundo.

FERNANDO TRUEBA

FERNANDO TRUEBA, PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA 2015 EN SAN SEBASTIÁN

Director, guionista y productor de cine madrileño, Fernando Trueba es uno de los máximos exponentes de nuestro cine. Formando en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, Trueba se inició en este mundo como crítico de cine en El País y para La Guía de Ocio.

Se dio a conocer con su primera película ‘Ópera prima’ en 1980. En 1985 alcanzó la fama con la comedia ‘Sé infiel y no mires con quién’ protagonizada por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines. Al año siguiente rueda ‘El año de las luces’, que ganaría un Oso de Plata del Festival de Berlín.

En 1988 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la cual otorga anualmente los Goya. En 1989 rodó ‘El sueño del mono loco’, con dos estrellas internacionales: Jeff Goldblum yMiranda Richardson.

En 1992 su película Belle Époque’ fue premiada con nueve premios Goya. Al año siguiente este filme fue galardonado con el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

En el 1994 dirigió ‘Two Much’ con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah. Esta comedia no tuvo la repercusión esperada, pero en 1998 Trueba alcanzó otro resonante éxito con ‘La niña de tus ojos’, película protagonizada por Penélope Cruz que consiguió siete Goyas, entre ellos a la mejor película. .

Entre los últimos trabajos del director, hay que destacar el filme de animación ‘Chico y Rita’, que llegó a ser nominado a un Premio Óscar.

emily watson

La actriz británica Emily Watson recibirá en la próxima edición del Festival de San Sebastián el Premio Donostia en reconocimiento a su prestigiosa carrera en el cine. Watson recogerá el premio en una gala que tendrá lugar el 25 de septiembre en el Auditorio Kursaal.

Nacida en Islington (Reino Unido), Emily Watson se formó como actriz en la prestigiosa escuela Drama Studio London, tras terminar sus estudios universitarios. Su carrera profesional comenzó en el teatro, con obras como ‘The Children’s Hour’ de Lilian Hellmann, ‘Tres hermanas’ de Chejov o ‘La dama del mar’ de Ibsen, y en las filas de la Royal Shakespeare Company en montajes de ‘La fierecilla domada’ y ‘A buen fin no hay mal principio’.

Los éxitos de su carrera son tal vez innumerables pero entre sus películas más recomendables figuran ‘Rompiendo las olas‘ o ‘Hilary y Jackie‘, por las que fue nominada al Oscar a mejor actriz en 1996 y 1998 respectivamente. Además, esta semana Watson estrenaba ‘Everest‘, junto a actores de la talla de Jason Clarke o Jake Gyllenhaal.

Cortinilla Festival de San Sebastián 63 Edición (secciones) - 2015

Suscribirte a nuestro newsletter y mantente informado sobre toda la actualidad del Festival de San Sebastián