Siete imprescindibles del Festival de Berlín

La Berlinale daba el jueves el pistoletazo de salida a su edición número 65 con la gran Juliette Binoche a la cabeza presentando ‘Nadie quiere la noche’, de la española Isabel Coixet. 23 películas podrán verse durante el festival de cine más importante de Alemania, 19 de ellas competirán en concurso y sólo una se alzará con el Oso de Oro.

Pero el Festival de Berlín es mucho más. Lo que nos ofrece son 10 días completos de cine, esperemos que del bueno, para todos los amantes del séptimo arte. Por ello, en LAREC, hemos elaborado una miniguía con las siete cintas imprescindibles para seguir esta edición de la Berlinale.

‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet

La directora española, Isabel Coixet, es la encargada de inaugurar esta edición de la Berlinale, parece ser que en un intento del festival germano por no repetir los errores de sus amigos de Cannes, que llevan dos ediciones seguidas prescindiendo de la presencia de mujeres cineastas. Coixet no es nueva en Berlín, donde ya estuvo en 2003 con ‘Mi vida sin mí’ y en 2008 con ‘Elegy’.

BANNER PUBLICIDAD CENTER BLOG

Esta vez presenta una película protagonizada por toda una veterana, Juliette Binoche, que da vida a Josephine, una mujer rica que emprende un viaje al Polo Norte en el que entablará una preciosa relación con una esquimal. Coixet tiene a favor su buen hacer con las heroínas femeninas y esta parece una buena apuesta.

‘Knight of cups’, de Terrence Malick

Terrence Malick no es nuevo en esta competición, que ganó en 1999 gracias a ‘La Delgada línea roja’. Su apasionante carrera nos asegura una película, al menos, con un reparto de altura (Bale, Blanchett, Natalie Portman, Antonio Banderas…) y cuidadosamente realizada. Junto a Bale, que interpreta al protagonista, nos presenta una historia sólida y llena de connotaciones filosóficas, muy propia del director.

‘Cindirella’, de Kenneth Branagh

Fuera de competición, Branagh nos presenta una historia ya conocida por el público que nos deja ver el gusto de Hollywood por recrear los clásicos de Disney, como ya hicieron con Angelina Jolie y su ‘Maléfica’. ¿Qué destacamos? La primera Cenicienta de Disney ganó un Oso de Oro del Festival de Berlín en la primera edición de 1951 a la Mejor Música.

‘Queen of the desert’

Werner Herzog, Premio Especial del Festival de Berlín en 1968 por ‘Signos de vida’, nos presenta el biopic de la novelista, historiadora, exploradora, arqueóloga y activista política Gertrude Bell (Nicole Kidman). ¿Lo mejor? Tendremos a James Franco -coprotagonista junto a Kidman- por segunda vez en esta edición de la Berlinale.

‘Everything wil be fine’

El alemán Wim Wenders, Premio del Jurado en Berlín por ‘The Million Dollar Hotel’ (2000) y Oso de Honor este año, nos presenta una película sensible que narra la muerte de un chico joven en un accidente de tráfico y que marca la vida de tres de las personas involucradas en su pérdida: su madre, su hermano y el conductor que provocó la tragedia. James Franco, de nuevo, nos deleita con su presencia en la gran pantalla.

‘Mr. Holmes’

Bill Condon (‘Candyman’, ‘El quinto poder’) nos presenta a un anciano Sherlock Holmes (Ian McKellen) se enfrenta a un antiguo caso sin resolver que envuelve a una bella joven. Sir Ian McKellen es suficiente reclamo para ir a ver esta película.

‘El botón de nácar’

El chileno Patricio Guzmán, ya premiado en la Berlinale por ‘En nombre de Dios’ (1988), nos presenta un documental que relaciona las desapariciones de miles de chilenos arrojados al mar durante la dictadura de Pinochet, y el exterminio de seis etnias magallánicas del sur del país desde el XIX. Se trata de una coproducción española  que forma parte de la trilogía que arrancó con ‘Nostalgia de la luz’ en 2010.

BANER PUBLICIDAD FOOTER BLOG

Siete imprescindibles del Festival de Berlín

Imagen de perfil de creativo
Sobre el Autor
- Director de Grado Creativo. Afán emprendedor, sonámbulo de nacimiento y descaradamente perfeccionista.