‘Verano 1993’ de Carla Simón triunfa en el Festival de Berlín

El cine español cobra fuerza en Berlín con la película Verano 1993, producida por Inicia Films y Avalon, la cual se hizo con el premio a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Generation Kplus del Festival Internacional de cine de Berlín.

Sebastián Leilo y Gonzalo Maza lograron el Oso de Plata al Mejor Guión por Una mujer fantástica, una coproducción española-chilena. La húngara On body and soul (En cuerpo y alma), de IIdikó Eneydi, se convirtió en la ganadora de esta 67ª edición.

La película de Simón ha sido rodada y escrita por ella misma durante el III Laboratorio de Escritura de Guion Cinematográfico de la Fundación SGAE en el año 2015. Cuenta la historia personal de una niña que perdió a su madre. La  producción competirá en la Sección Oficial del Festival de Cine Español de Málaga, y tiene previsto su estreno para primavera de la mano de Avalon.

BANNER PUBLICIDAD CENTER BLOG

Por otra parte,  Una mujer fantástica ya había sido premiada en los Teddy Award como mejor largometraje, en una ceremonia que se realiza en el House der Berliner Festpiele, en el marco de la Berlinale.

La película On body and soul, ha sido la gran ganadora de la noche reconocida con el Oso de Oro, máximo galardón del festival, mientras que Aki Kaurismäki por The Other Side of hope se ha llevado el Oso de Plata a la mejor dirección. Por su parte, Félicité, de Alain Gomis, se ha hecho con el Gran Premio del Jurado.

George Friedrich, por Bright Nights se ha llevado el Oso de Plata por su interpretación en el plano masculino, mientras que en el femenino  ha sido Kim Min-hee (On the Beach at Night Alone, de Hong Sangsoo) la ganadora.

La mejor contribución artística, ha recaído en Dana Bunescu por la edición de Ana, mon amour, de Călin Peter Netzer, y el Premio Alred Bauer se lo ha llevado Spoor, de Agnieszka Holland.

El documental Ghost Hunting, de Raed Andoni se ha llevado el premio en esta categoría. Por lo que se refiera a cortometrajes, el Oso de Oro ha sido para Cidade Pequena, del portugués Diogo Costa Amarante y el premio del jurado ha recaído en Ensueño en la Pradera, de Esteban Arrangoiz Julien. Street of Death, de Karam Ghossein, ha recibido el galardón especial en esta categoría.

Lista completa de ganadores:

Oso de Oro. Mejor película: ‘On Body and Soul’, de Ildikó Enyedi.

Gran Premio del Jurado: ‘Félicité’, de Alain Gomi.

Oso de Plata. Mejor dirección: Aki Kaurismäki, por ‘The Other Side of Hope’

Oso de Plata. Mejor actor: Georg Friedrich, en ‘Bright Nights’, de Thomas Arslan

Oso de Plata. Mejor actriz: Kim Minhee, por ‘On the Beach at Night Alone’, de Hong Sangsoo.

Oso de Plata. Mejor guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza, por ‘Una mujer fantástica’, de Sebastián Lelio.

Oso de Plata. Mejor contribución artística: Dana Bunescu, por la edición de ‘Ana, mon amour’, de Călin Peter Netzer.

Premio Alred Bauer: ‘Spoor’, de Agnieszka Holland.

Mejor ópera prima: ‘Estiu 1993’, de Clara Simón

Premio al mejor documental: ‘Ghost hunting’, de Raed Andoni.

Oso de Oro mejor cortometraje: ‘Cidade Pequena’, de Diogo Costa Amarante.

Oso de Plata mejor cortometraje. Premio del jurado: ‘Ensueño en la Pradera’, de Esteban Arrangoiz Julien.

Premio especial cortometraje: ‘Street of Death’, de Karam Ghossein.

Premio especial del jurado en la sección Generation Kplus: (ex aequo) ‘Estiu 1993’, de Clara Simón, y ‘Becoming who I was”, de Chang-Yong Moon.

BANER PUBLICIDAD FOOTER BLOG

‘Verano 1993’ de Carla Simón triunfa en el Festival de Berlín

Imagen de perfil de Rocio Gómez Páez
Sobre el Autor
-